Oficina tradicional VS Coworking: ¿Cuál es la mejor opción?

¿Tienes dudas sobre si alquilar una oficina tradicional o un espacio de trabajo en un coworking? Te dejamos los factores clave para ayudarte a elegir la mejor opción para tu empresa

Oficina tradicional VS Coworking: ¿Cuál es la mejor opción?

Aunque trabajar desde casa o en cafeterías puede funcionar por momentos o a corto plazo, los trabajadores se están dando cuenta de que este hábito no es factible por un largo periodo de tiempo. Coincidir con multitudes, buscar enchufes, lidiar con distracciones, ruido y malas conexiones wifi, son algunos de los muchos inconvenientes que presentan este tipo de espacios.

De acuerdo a este contexto, la mayoría de las startups, autónomos o pymes han optado por trabajar en espacios de coworking o alquilar una oficina privada tradicional. Esto se debe a que las empresas que se encuentran en las primeras fases de desarrollo de su negocio, al no disponer de un gran soporte financiero, prefieren trabajar en un entorno profesional que sea flexible, pequeño y económico. En la mayoría de los casos, se tratará de decidir entre estas dos opciones, siendo los coworking los que ofrecen un perfil más ajustado a las exigencias de las empresas emergentes.

En el panorama laboral actual, el espacio de oficina flexible tiene una gran demanda y encontrar el más adecuado es un paso fundamental tanto para el crecimiento de la empresa como para la conveniencia de los empleados. Tanto en el nuevo mundo del trabajo híbrido como con la creciente implantación de políticas de regreso a la oficina, el lugar de trabajo es el centro de la cultura de una empresa. Desempeña un papel vital en la colaboración, la innovación colectiva y el bienestar de los trabajadores.

Por este motivo, en el momento de plantearse qué opción del mercado es la más adecuada, es probable que uno se encuentre con el concepto de “oficina amueblada”. A primera vista, esto implica alquilar una oficina ya equipada con mesas, sillas, sofás, iluminación y otros muebles tangibles. Sin embargo, las ventajas de este tipo de oficinas van más allá de la comodidad práctica. Un espacio de oficina totalmente amueblado también ahorra tiempo, dinero y molestias, y da a las empresas los márgenes de tiempo necesarios para crecer, al tiempo que proporciona un montón de servicios adicionales que repercuten en la proyección de la compañía y en la de todos los integrantes de la misma.

coworking-cocina-madrid

Pero, ¿cómo hacer una elección correcta? Lo primero que vamos a hacer es explicarte qué es un coworking y qué es una oficina alquilada.

¿Qué es un espacio de coworking?

Un espacio de coworking es cualquier lugar en el que personas o distintas compañías trabajan en estrecha proximidad. Estas personas comparten espacios y servicios comunes. Es una opción económica para los trabajadores y un espacio que permite crear una sólida red de contactos y relacionarse con individuos de ideas similares. Además, exime de tareas de gestión, entre otras derivadas de alquilar una oficina tradicional.

¿Qué es una oficina alquilada?

Las oficinas alquiladas son inmuebles ocupados por un particular o una empresa que no son sus propietarios. Las personas que alquilan el espacio pagan al propietario durante un periodo de tiempo acordado con carácter mutuo. En la mayoría de los casos, estos espacios están completamente amueblados y disponen de conexión a Internet.

Alquilar una oficina ofrece la libertad de trasladarse cuando a uno le convenga. Además, ofrece a las nuevas empresas privacidad frente a extraños y un espacio que realmente pueden considerar suyo.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción para tu empresa? A continuación te dejamos 4 factores clave que te ayudarán a decidir entre un espacio de coworking o una oficina tradicional.

espacios-coworking-para-startups

Coworking VS Alquilar una Oficina

1. Coste

Una de las variables más importantes a la hora de decantarse por un coworking o una oficina tradicional es el coste.

El alquiler de un espacio de coworking viene determinado por la cantidad de espacio que necesites. ¿Tu empresa sólo necesita mesas de trabajo para un compañero que viene a trabajar de forma puntual? ¿Tienes equipos enteros que alquilan regularmente salas de reuniones para colaborar en grupo? ¿Tu empresa aloja a todo el personal fuera de la oficina y necesita regularmente un espacio flexible más grande y privado? Si todas las respuestas son afirmativas el coworking es la mejor opción para tu empresa.

Asimismo, alquilar un espacio de oficina tradicional puede darte acceso constante a todo esto, esté o no en uso. Pero esto puede ser costoso. Además, es muy posible que falte mobiliario y si esto ocurre, serás tú el que tendrá que asumir el coste del mismo, aparte de medios complementarios. Cierto es que alquilar una oficina tradicional tiene un coste fijo que rara vez se verá modificado, sin embargo las necesidades van cambiando y habrá meses que asumirás cargos por servicios que no estés utilizando en ese momento.

Nuestro espacio de coworking, ofrece a las empresas lo mejor de ambas opciones: acceder a un espacio de trabajo que disponga de los medios que necesites en cada etapa de tu empresa: mesas de trabajo, salas de reuniones, eventos y formación, y oficinas privadas bajo demanda, con las ventajas de presupuestar mediante el establecimiento de un gasto mensual de espacio flexible.

2. Periodo de tiempo de compromiso flexible

La flexibilidad del periodo de alquiler es una ventaja significativa de los espacios de coworking. ¿Sabías que los contratos de alquiler de espacios de oficina a veces requieren un contrato de un año de duración antes de poder hacer modificaciones?

Los espacios de coworking ofrecen condiciones de uso flexibles, además, es mucho más fácil alquilar estos lugares por períodos más cortos y con únicamente un mes de fianza. Sin embargo, si tienes claro dónde quieres instalarte, no piensas crecer, dispones de un buen soporte económico y piensas quedarte de forma permanente, alquilar una oficina no es una mala decisión.

Trabajar-en-coworking-madrid

3. Servicios ofrecidos

Como arrendatario de un servicio, tu objetivo debe ser obtener una buena relación calidad-precio. Para esto, lo primero y más importante que tienes que hacer es tener en cuenta los servicios y recursos disponibles. Haz una lista de los recursos que vas a necesitar y compárala con la oferta de los espacios de coworking y las oficinas de alquiler.

Con carácter general, las oficinas tradicionales no incluyen suministros energéticos, mientras que los espacios de coworking, aparte de esto, también ofrecen servicio de limpieza, soporte técnico, café, wifi, taquillas, impresoras, domiciliación, zonas de relax y parking entre otros.

Con todo esto cubierto, los coworking permiten que las empresas se centren únicamente en su negocio sin asumir costes de gestión de oficina ni perder tiempo en preocuparse de las incidencias derivadas de este servicio. 

¿Qué incluye una oficina totalmente amueblada en GlueWork?

Un alquiler de oficina totalmente amueblada en nuestro coworking incluye todos los servicios necesarios que requiere una oficina funcional y productiva:

Mobiliario de oficina

Internet de alta velocidad e infraestructura informática

Servicio de limpieza

Servicios de recepción

Salas de conferencias, formación, eventos y reuniones

Amplia cocina y zonas de descanso

Seguridad

Condiciones de alquiler flexibles

Café, leche e infusiones por cortesía de Glue

Impresiones

Servicio técnico

Domiciliación

Acceso 24/7

Suministros

Climatización

4. Requisitos de entrada

Alquilar una oficina tradicional puede resultar en una tarea costosa y complicada para muchas empresas, sobre todo para aquellas que están empezando y no disponen de las garantías de las que pueden presumir empresas ya consolidadas y potentes a nivel económico.

A día de hoy, alquilar una oficina supone, en la mayoría de las ocasiones, un compromiso de permanencia no inferior a 3 años, una fianza que puede oscilar entre un mínimo de 4 meses hasta 1 año, gastos de comunidad y costes de implantación.

Con los coworking todo esto se ha reducido a nivel exponencial. La fianza, por lo menos en nuestro caso, se reduce a un mes sin IVA, el compromiso de permanencia lo elige la empresa, y los gastos de comunidad y costes de implantación los gestionamos nosotros, por lo que comenzar a trabajar en nuestro centro es lo más fácil que harás a lo largo de toda tu trayectoria profesional.

¿Listo para preparar tu estrategia de oficina para el futuro?

Si después de leer este artículo te decides por trabajar en un coworking en la mejor ubicación de Madrid, contacta con nosotros para que elaboremos una propuesta personalizada para ti y tu equipo 🚀🚀

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Servicios básicos